Muchos de los niño que viven en las calles de nuestro país, son el producto de padres que no asumieron sus roles como debe de ser , en donde una gran cantidad de factores influyen en la conducta de progenitores irresponsable como el consumo excesivo de drogas, el abuso tanto físico, sexual y de abandono, lo que deriva en el miedo de vivir en esas condiciones y tomen la determinación de huir y vivir en las calles, por otra parte un tema preocupante es el alto consumo de alcohol,drogas y prostitución infantil a lo que se ven expuestos estos menores.
Quizás nunca nos damos el tiempo de mirar a nuestro alrededor, por la prisa del estrés de la vida diaria y el ruido de la calles, de los tantos niños que viven en las calles desprotegidos y sin comida.
Es difícil de entender por que en la actualidad existen tantos niños que viven en situación de calle, puesto que en los derechos del niño existen artículos que deberían ser cumplidos para evitar la situación de calle de estos menores como :
- Los niños serán protegidos contra los abusos y el abandono. Los gobiernos establecerán programas orientados a prevenir los abusos y brindar tratamiento a quienes hayan sido víctimas de malos tratos.
- Los niños estarán protegidos contra los abusos sexuales, incluida la prostitución y la explotación en actividades pornográficas.
Al leer estos artículos es imposible de entender el por que nadie hace algo por mejorar las condiciones de estos niños, como antes fue mencionado muchos de ellos recurren a la prostitución, para conseguir dinero o a cambio de drogas.
La invitación de este pequeño texto es a interiorizar el tema, hacerse parte de el y no a mirar con ojos de discriminación o miedo cuando un pequeño en estas condiciones se nos acerque, quizás seria mas fácil, acercarse a la autoridad competente para la prestación de ayuda necesaria para el menos....
Los niños son lo primeros que deben recibir protección en esta sociedad...